Cybertech es la competición de robótica más grande de la UPM, donde podrás ganar suculentos premios (¡3000€ en premios y créditos ECTS!), que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, organizada por la asociación de estudiantes Reset y con apoyo adicional del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial. Cybertech 2022 tendrá lugar en el pabellón de deportes de la ETSII entre el 26 y 29 de Abril de 2022. Puedes ver un resumen de la edición del año pasado en nuestra web.
Este concurso tiene tres categorías: Classic, Sumo y Pro.
En la categoría Classic, destinada a todo aquel que nunca haya participado, un tutor te guía a través de diversos talleres y te damos material para que puedas competir en dos pruebas: Laberinto y Rastreador/Siguelíneas.
En Siguelíneas, los robots deben recorrer un circuito de cinta negra, sorteando obstáculos, cambiando de carril e incluso haciendo adelantamientos.
En Laberinto, los robots deben abrirse paso, de forma completamente autónoma, a través de diversos laberintos, tanto conocidos como desconocidos.
¡NUEVA TEMÁTICA DE PRO 2022: CÓMO ENTRENAR A TU ROBOT!
Contaremos con los clásicos siguelíneas Velocista y el laberinto Micromouse inspirados en las normas internacionales, y traeremos nuevas pruebas Made in Reset con las que fascinaros.
Este año las pruebas Made in Reset son: ¡Ovejas al redil! y Baby Dragons Plane.
En Sumo, los robots teleoperados luchan en combates 1 vs 1 y todos contra todos, siguiendo un sistema suizo, tratando de inmovilizar o sacar del escenario al robot contrario, usando a su favor nuestro escenario de batalla, que incluye un foso de piedras, pinchos metálicos y una ruleta de la muerte.
RECORDAD: la categoría Classic queda limitada a la UPM, mientras que a las de Pro y Sumo puede presentarse cualquier estudiante
Todos los talleres y checkpoints tendrán lugar en la ETSII, clica los eventos para ver en qué aula tendrán lugar
Programación en C
Taller de Introducción a C en el que se enseñarán conceptos básicos como condicionales, bucles y funciones. Su cometido es asentar las bases para aquellos sin experiencia en programación que quieran participar en Cybertech.
Entrega de maletines y Taller de Introducción a Arduino
Reparto de material, asignación de tutores y Taller de Introducción a Arduino. Recuerda descargar Arduino y traerte un portátil por grupo. Además, podéis descargaros aquí una pequeña chuletilla de Arduino que hemos preparado para vosotros, junto con la presentación.
Taller de Soldadura y Sensores
Taller en el que aprenderemos a soldar con estaño y a usar los diversos tipos de sensores que existen. Recordad traeros un portátil por grupo y descargar la siguiente presentación.
Taller de Motores
Taller en el que aprenderemos a utilizar la Motor Shield de Arduino. Podéis descargaros aquí ejemplos de programas que se usan en el taller y la presentación.
Taller de Diseño
Taller en el que se nos darán consejos sobre como diseñar y construir nuestro robot. Recordad traeros un portátil por grupo y descargar la presentación.
Taller de Lógica
Taller en el que aprenderemos cuáles son los principales reguladores y cómo ajustarlos. Recordad traer un portátil por grupo y descargar la presentación.
¡NO TE PREOCUPES SI NO HAS LLEGADO A TIEMPO!
Iremos subiendo vídeos de los talleres para que los podáis consultar si os es necesario, pero no olvidéis que para convalidar los ECTS es obligatoria la asistencia.
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Taller 1: Entrega de maletines y Taller de Introducción a Arduino
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Taller 2: Soldadura y Sensores
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Taller 3: Motores
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Taller 4: Diseño
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Taller 5: Lógica
Primer checkpoint
En este primer checkpoint se comprobará que el robot se puede mover de manera autónoma, controlando los motores desde la etapa de potencia. Realizará un giro en cada sentido.
Podrá pasarse tanto presencialmente en la salita de Reset como mandando un vídeo al tutor correspondiente.
Segundo checkpoint
En el segundo checkpoint se demostrará que el robot detecta (de la forma que el equipo elija) la línea negra sobre el fondo blanco.
Tercer checkpoint
El tercer checkpoint se superará si el robot detecta paredes, obstáculos o mide distancia, de nuevo eligiendo el equipo la forma de demostrarlo.
Si te presentas a Classic, deberás pasar las pruebas eliminatorias en cualquier momento el día 22 de Abril. Las pruebas consisten en recorrer un circuito de cinta negra muy sencillo de forma ovalada y en entrar y salir de forma autónoma de un pequeño laberinto con forma de L. Para conocer los detalles, revisa las bases.
Aunque las bases van a intentar mantenerse como se presentan, siempre pueden estar sujetas a cambio
Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros a través del correo aereset@gmail.com